En las últimas horas, un manto de nubes oscureció la Ciudad de Buenos Aires y horas después se desató una fuerte tormenta en pleno invierno que alteró la vida de la gente y también provocó inundaciones. ¿A qué se debió este fenómeno?
Un especialista del Servicio Meteorológico Nacional explicó que este inesperado fenómeno se llama “cumulonimbus”. “Cuando hay más de una nube cerca de la otra, y se desplazan muy lento, tienen la capacidad de ser muy espesas en la atmósfera y de impedir que la luz solar llegue, como normalmente estamos acostumbrados, a la superficie. Fue por eso que esta mañana el cielo se oscureció paulatinamente. Conforme va avanzando esa nube de tormenta, llamada cumulonimbus, provoca importantes precipitaciones en cortos períodos, granizo, descargas eléctricas y oscurecimiento diurno”, detalló el meteorólogo Lucas Berengua en diálogo con Infobae.
Por otro lado, Berengua agregó que el fenómeno meteorológico del cumulonimbus comenzó su desarrollo el miércoles por la tarde. “Durante el martes y miércoles, el viento norte ingresó aire muy caluroso y húmedo al centro del país y hasta el Norte de la provincia de Buenos Aires. Las temperaturas se dispararon hasta llegar a unos 28 grados en Capital y en el Norte bonaerense y hasta 38 en el Norte argentino”, explicó.
Cómo podría afectar el “cumulonimbus” a otras regiones
En contraste con esto, una masa de aire muy fría de origen polar está produciendo nevadas en Mendoza, Neuquén, Río Negro y avanza hacia el norte. "Se generó un centro de baja presión que provocó un ambiente muy favorable para que se desarrollaran tormentas peligrosas, como pasó en la provincia de Buenos Aires. Cayeron granizos muy grandes e importantes precipitaciones", sumó.
“Para el viernes habrá un aumento en la intensidad del viento del sector sudoeste y sur, con ráfagas que superar los 80 kilómetros por hora. En la Costa Atlántica bonaerense podrían superar los 100 kilómetros por hora, por efecto del centro de baja presión”, advirtió Lucas Berengua.
Qué recomendaciones tener en cuenta ante el fenómeno del “cumulonimbus”
Con motivo de la alerta naranja y previendo el aumento del viento para los días venideros, desde el Servicio Meteorológico Nacional recomiendan no sacar la basura; asegurar los objetos que puedan ser arrojados por el viento; retirar objetos que impidan que el agua escurra; no circular por calles inundadas o afectadas; evitar las actividades al aire libre y no refugiarse cerca de árboles ni postes de electricidad que puedan caerse.